A tener en cuenta a la hora de rehabilitar una fachada de piedra

985 99 01 02
A tener en cuenta a la hora de rehabilitar una fachada de piedra

Una de las operaciones más delicadas a la hora de reformar una vivienda de piedra es la rehabilitación integral de las fachadas en Asturias. Tras evaluar el estado de conservación de los muros estructurales, lo primero que debemos hacer es asegurar todo el perímetro y consolidar los muros que se encuentren todavía en buen estado. 

En los puntos en los que se haga necesaria una reconstrucción parcial del muro, lo mejor es desmontarlo marcando la posición de las piedras originales, para a continuación volverlo a colocar asegurando correctamente los cimientos y rellenando allí donde la piedra deba ser sustituida por deterioro. Para esto podemos optar o bien por añadir piedra de las mismas características, o utilizar piedra artificial, siempre a ser posible con el fin de conservar la unidad estética del muro rehabilitado.

Para que la rehabilitación integral de fachadas en Asturias sea un éxito hay que observar atentamente si existe algún tipo de revocado antiguo en mortero de cal en las paredes. 

Lo más probable es que así sea, ya que es desde siempre una de las fórmulas más utilizadas para conseguir un aislamiento térmico eficaz en las viviendas de piedra. Para que el mortero nuevo asiente bien, debemos tener en cuenta que hay que retirar los restos del mortero antiguo de todas las piedras, o perderemos capacidad de cohesión en el revocado nuevo. Los profesionales de la rehabilitación de Tidea aconsejan que el momento en que rehabilitemos las fachadas sea el que aprovechemos también para actualizar las ventanas, o incluso ampliar o abrir vanos de puertas y ventanas en caso de que así lo deseemos, puesto que será más fácil que una vez finalizada la obra.